lunes, 16 de abril de 2007

¿QUÉ SIGNIFICA CORRUPCIÓN…? RESPONDÍA EL ALCALDE DE TELDE

En la entrevista que le hacían al nuevo Alcalde de este municipio, el pasado lunes en una radio local, el edil en aquello que es importante para conocimiento de la sociedad, en vez de contestar las preguntas que le hacía el locutor de esa emisora de radio y argumentar sus respuestas para, de esa forma, informar y tranquilizar a la sociedad a la que se dirigía, reformulaba la pregunta sobre qué entendía el presentador sobre lo aquello que preguntaba, en concreto la corrupción.

No es la mejor carta de presentación ante la sociedad la que hizo el regidor municipal, al plantearse un ataque al mensajero como su mejor defensa, después de lo que ha llovido en esta ciudad sobre las presuntas corrupciones, sino contestar a todas y cada una de las preguntas, o no asistir a esa entrevista, sino tiene los argumentos para defender y justificar su posición, pues debería saber que las preguntas que le hacía, el responsable de este medio de comunicación, son las mismas que se hace la gran mayoría de la población y a las que tiene derecho a saber, dado que hasta la fecha no han sido contestadas. Como quiera que no disponemos de un diccionario a mano tampoco vamos a definir esa pregunta, sin embargo, como hace poco y a raíz de los primeros escándalos políticos, muchas personas hemos tenido la oportunidad de releer a Aristóteles, con sus obras referidas a la Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo, con ello hemos conseguido clarificar la pregunta de aquello que no es corrupción.

No es intención con estas líneas dar lecciones de conocimientos a nadie y menos aún al primer concejal de nuestro municipio, cuando además todos podemos ir a beber de las mismas fuentes y sacar nuestras propias conclusiones. Pero no podemos dejar pasar por alto el que, ante preguntas que van dirigidas para información y conocimiento de la sociedad, nos contesten con respuestas que no son presentables, que nos abochornen o se nos tomen por paletos.

Dice Aristóteles que " la virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual y otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación, mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos”

Ética y política están totalmente relacionadas en Aristóteles. La ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. “El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo o a un estado entero”.

De ahí que la política y la ética se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar las personas y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad. La diferencia subyace en que la ética es una práctica íntima, personal mientras que la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. Ética y política no son teorías como algunos creen, es un hecho que no hay que demostrar, pues todos los días tomamos opciones éticas o políticas porque no vivimos en soledad sino en comunidad.

No hay comentarios: