domingo, 8 de abril de 2012

FRENTE A ESTOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, HAY QUE HACER ALGO

Aquellos que lideran los pensamientos ultraconservadores y que han facilitado las leyes y normas para que el capitalismo cabalgue a sus anchas y arrodillar a las clases medias y humildes de la sociedad que son la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de todos los países, van avanzando en el terreno laboral, ahora social y después será lo público, sin embargo contra los sistemas financieros, las grandes fortunas, las grandes compañías y los especuladores no hay prisa o mejor no se toman medidas políticas a pesar de seguir amasando grandes fortunas en medio de una gran depresión económica. 

Los tenemos delante de nuestras propias narices y no los hemos identificado aún cuando son los mismos, aunque con diferentes rostros, que hicieron desaparecer los cauces para que fluya el dinero, la economía y, como un tsunami desde los EEUU hacia el resto de países de la UE, que además han volatilizado a las cuatro socialdemocracias que existían en Europa con el peregrino argumento de que han derrochado el dinero en las políticas sociales de sus ciudadanos y que eran supuestamente los que podían frenar los fines de esa corriente neoconservadora, para así no fracasar en la implantación de un nuevo orden social y para ello nada mejor que poner el poder en manos de sus propios capataces, cuando no le funcionan aquellos que se eligieron a través de las urnas en consonancia a sus intereses.

Sólo hay que ver en manos de quien o quienes están detrás de las agencias de calificación que son las encargadas de evaluar o, mejor, devaluar las economías regionales para hacerlas bailar al son de aquellos pensamientos o mejor intereses que más arriba señalábamos, sin ningún dato objetivo salvo la confianza o la fe, que por extensión son las encargadas de aniquilar las políticas de bienestar y de dignidad social, para conseguir sus fines u objetivos, ejemplo de ello lo tenemos en Grecia. Son los mismos que antes nos confinaban por la trama judío-masónica y que ahora nos quieren arrodillar atacando uno de los pilares o fundamentos para la independencia o dignidad de las personas y, su derecho a un trabajo digno, para ello vienen atacando sistemáticamente y sin contemplaciones a los sindicatos de clase porque es el último refugio o eslabón, que le queda a la sociedad y al mundo del trabajo y, que de momento, no han podido destruir.

Así las cosas podemos entender que, antes de que nuestro parlamento enjuiciase sus presupuestos, haya sido una comisión de esa Europa la que le haya dado el visto bueno a esas cuentas y que nos pretende igualar en derechos y obligaciones a las economías subdesarrolladas como la China o la de Brasil, de ahí que no podemos esperar que gobiernos de este signo en el entorno europeo, menos aún en España donde la derecha sería un claro ejemplo de lo que Umberto Eco llama “el fascismo eterno, no sólo van a desarmar al capital para ponerlo al servicio de las personas sino todo lo contrario, lo que pretenden es seguir vendiendo o privatizando la educación, la sanidad, los servicios básicos y aquellas empresas públicas que son rentables de lo poco que nos queda en manos de la sociedad o de lo público para así terminar con la cohesión social. El mensaje es el mismo en todos los casos: “lo público” es mucho más costoso cuando en realidad jamás han probado ni avalado con datos objetivos estos argumentos.

De igual modo, tampoco debemos extrañarnos de que con el supuesto argumento de ayudarnos a ampliar los plazos de la deuda y así pagar a los deudores de las administraciones locales, los mismos que entienden que el mercado lo regula todo, como si de un colegio de niños se tratase, nos indican a través de un manual lo que debemos o no  hacer, así como vender si queremos acogernos a la supuesta zanahoria que nos ofrece el estado. Paradojas de la vida, mientras por este barrio se pretende vender las acciones para privatizar el único bien universal que tenemos, como es el agua, el Presidente del Gobierno de Canarias está pidiendo al Gobierno Central más inversiones, o lo que es lo mismo, más impuestos en forma de subvenciones para poner más potabilizadoras. 

Decimos supuestamente porque con independencia de lo que ha dicho la comisión, enviada por la Sra. Merkel, sobre los presupuestos de este país, aquellos especuladores que supervisan las cuentas dicen, a través de la prima de riesgo y de la bolsa que no se fían de las cuentas presentadas por este ejecutivo con lo cual seguramente pedirán más garantías o lo que es lo mismo más ajustes. Por cierto, parece claro que la llamada Troika (CE, BCE y FMI) obedece al llamado eje franco alemán que es quién toma las decisiones a pesar de que supuestamente conforman la UE veintisiete países.

Como decíamos más arriba van avanzando con el subterfugio de la deuda y que viene facilitada  por los que ahora se proclaman salva patrias. En esta localidad sin continuidad de ser una gran ciudad, lo que sí parece, es que pretenden definirse en la línea de sus maestros, es decir, intentan que paguemos más impuestos cuando ni siquiera existen una situación adecuada para crear un solo puesto trabajo ni siquiera en las condiciones que nos han querido imponer, para que las cargas puedan afrontarse solidariamente. Lo que se pretende es tener más emprendedores sin ayudas ni condiciones de ningún tipo salvo buenas palabras y sin tener claro hacia donde se quiere diversificar la economía actual, basada en el cemento y en el turismo de baja calidad, ni dónde se encuentra los nuevos nichos de mercados.

Como se han definido en la línea de sus maestros parece fácil averiguar el modelo de gestión y dimensión del gobierno que vamos a tener los ciudadanos. Sólo hay que esperar  los decretos leyes que se vayan aprobando en el parlamento. De ahí que hasta la fecha no se disponga de un presupuesto económico y de un plan de actuación municipal para los próximos cuatro años de gobierno, como le vienen reclamando la oposición, o no encuentren otras alternativas a la situación de desajuste económico que de repente dicen que existe, aunque hasta hace apenas unas semanas estuvieran subiendo salarios a personal cualificado o contratando personal o no se le requiera a los distintos promotores para que paguen el dinero que deben a la administración, como tampoco saben si con el patrimonio del que dispone esta administración, que es mucho, se puede abonar parte o toda la deuda.

Aquellos que nos dicen lo que hay que hacer, no dicen que la fiesta se debe acabar para todos, porque esos que quieren ejemplarizar la vida política, esos que quieren privatizar todo lo que se mueve y aún está en manos de la sociedad o de la cosa pública, esos siguen con los mismos salarios y los mismos ayudantes o servidores como si estuviésemos en el pasado más abundante y que pretenden que sigan siendo pagados por la sociedad a la que se le está pidiendo más impuestos con menos trabajo.

Decía el escritor José Saramago antes de morir, en una de las entrevistas, que es la hora en que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con quienes gobiernan, y decía “es la hora de aullar porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”.     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal, me llamo Noelia y su blog es muy interesante, me encantaria incluir su web en mis directorios webs, estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes, si le interesa respondame con un email a noelia-quiroz@hotmail.com
Un beso! y Suerte con su BloG!
Noelia Quiroz