viernes, 9 de diciembre de 2005

Ventanilla única, más necesaria que nunca.

El tratamiento informatizado de los datos que las tecnologías nos proporcionan con un tiempo de respuesta inmediato, no se corresponde con las dificultades E en la tramitación y respuesta de cualquier gestión que debamos hacer en nuestro Ayuntamiento y menos aún se justifica para un Municipio que acaba de entrar en el círculo de las Grandes Ciudades.

A pesar del avance de las ciencias cibernéticas, lo único que se ha realizado en nuestro municipio, en este sentido, es sustituir el lápiz por el ordenador o como mucho informatizar los departamentos aisladamente. Sin embargo no se han aprovechado todas las facilidades y herramientas que proporciona esta ciencia, para facilitar una mejor gestión y una mayor eficacia administrativa hacia los ciudadanos, así como liberar trabajadores hacia otras dependencias que seguramente se necesitan. Al contrario se continúan considerando los departamentos, que conforman la Administración Municipal, con mentalidad y planteamientos de los años sesenta y se gestionan como departamentos estancos o por áreas de responsabilidad política, lo que le supone al ciudadano que deba dar infinidad de vueltas para resolver cualquier asunto.

La gestión política tiene, entre otras, la obligación de proponer y aprobar las normas orgánicas necesarias, que simplifique la excesiva burocracia, para que se ejecute aquellos procedimientos técnicos-administrativos que funcionen correctamente y se garanticen unos tiempos máximos de respuesta a los residentes. 

Centralizar una buena base de datos informatizada, de todos y cada uno de los departamentos, con distintas claves de acceso, en función de los niveles de responsabilidad y de información, tanto desde los equipos centrales o periféricos, y disponer de un equipo multidisciplinar en cada uno de los terminales no parece tan difícil de poner en marcha.

Para ello es necesario, en primer lugar negociar y alcanzar un convenio, entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y Consejero de Industria y Tecnología, para obtener las subvenciones económicas necesarias así como el equipo redactor y los técnicos para la planificación, desarrollo y realización del proceso.

En segundo lugar, con la ventanilla única establecida, se procedería a aplicarla en cada una de las Jurisdicciones. En la que aparece la necesidad de tener pequeñas infraestructuras del Ayuntamiento en cada uno de los Sectores sociales en que se divida finalmente los Distritos. También aflora la necesidad de negociar con los Sindicatos un acuerdo para la formación del personal, adecuación de plantilla y traslado a las distintas áreas que se conformen. Así como desarrollar una red Intranet y una plantilla de técnicos en informática, lo que implica llevar a efecto una reestructuración en la organización, coordinación y gestión de todos sus recursos.

Con la ventanilla única en funcionamiento sería poco importante tener un edificio emblemático y centralizado, como algunos mantienen, puesto que la información va a estar en cualquier lugar donde se necesita, facilitando y acercando la gestión a cada uno de los ciudadanos tal y como se define en la llamada ley de grandes ciudades. 

No nos cabe la menor duda que los Partidos políticos estarán a la altura de las circunstancias para facilitar un consenso sobre el particular, puesto que nuestra sociedad lo está demandando en su conjunto. Por tanto sólo es cuestión de voluntad política y de cumplimientos programáticos.


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