lunes, 16 de abril de 2007

INCONGRUENCIA SINDICAL O FALTA DE CLARIFICACION…

Me ha llamado la atención que la secretaria del principal sindicato de la Comunidad Autónoma, en el Canarias7 de fecha 18 de marzo, manifieste que los bajos salarios son como consecuencia de la “poca cualificación, donde, además en Canarias, se trabaja mucho pero se cobra poco”. Estas afirmaciones, con las que personalmente puedo estar de acuerdo, se vienen realizando desde que se realizó el I Pacto de Formación Continua en 1992, sin que hasta la fecha estas organizaciones sindicales hayan sido capaces de solucionarlo, que son, en todo caso, las que tienen que orientar las medidas de presión o negociación para superar esa situación laboral en esta Comunidad, pues no debemos olvidar que estos conceptos (cualificación profesional, jornada laboral y salarios) son instrumentos de la negociación colectiva, tanto desde la representación sectorial con las empresas como desde la general con el gobierno central o autonómico.

Los verdaderamente afectados son aquellos trabajadores que se gobiernan por el Estatuto de los Trabajadores y como todos sabemos son derechos mínimos, que no les afecta al convenio colectivo donde tengan ampliado sus derechos laborales. En este sentido no he visto que los sindicatos hayan planteado ninguna iniciativa, para mejorar estas condiciones laborales a nivel nacional y modificar el citado Estatuto, ni tampoco un pacto por el empleo, la formación y la prevención de los accidentes laborales con el gobierno autónomo y los empresarios canarios, que por un lado reduzca las tasas del paro y por otro se pueda garantizar la formación y la seguridad en la pequeña empresa.

La Fundación para la Formación Continua (Forcem), fundada en mayo de 1993, nació con el Acuerdo Nacional de Formación Continua y el Acuerdo Tripartito firmados entre representantes de los sindicatos, la patronal y la administración en 1992 y renovados en 1996 hasta la fecha, con el objetivo de impulsar la formación continua entre los trabajadores ocupados y desempleados.

El órgano de gobierno de la fundación está integrado por ocho miembros de UGT, CCOO y CIG (confederación gallega) y por otros ocho representantes de las patronales CEOE y CEPYME. Es el Instituto Nacional de Empleo (Inem) el que gestiona en última instancia todo el dinero destinado a la formación continua por decisión del gobierno. Los presupuestos de la Forcem se nutren del 0,7% de todas las nóminas de los trabajadores y de fondos comunitarios. Estas cuantías han ido evolucionando desde los 10.895 millones invertidos en 1993 en estos programas a los 130.000 millones del año 2004.

Cuando se participa gestionando una fundación para la formación Continua, como la expresada más arriba y se dice que existe poca cualificación profesional es que algo está fallando en la propia fundación (sindicatos, empresarios y gobierno), bien porque los cursos no son los adecuados, porque no llegan a todos los que los necesitan o porque llegan pocos recursos a la comunidad. En cualquier caso habría que manifestar donde está la causa para que no se materialice la cualificación, puesto que de lo contrario no se puede entender que, una organización sindical, siendo parte para solucionar un problema de formación la convierta en denuncia como falta de cualificación.

Otra cosa bien distinta, es que la mayoría de las empresas requieran o demanden trabajadores que, con independencia de su formación o cualificación, se les contrate con una categoría laboral de baja cualificación y consecuentemente se encuadren en un grupo inferior en la afiliación de la Seguridad Social.

No hay comentarios: