miércoles, 7 de noviembre de 2007

NUEVO GOBIERNO, NUEVAS FORMAS DE GOBIERNAR Y GESTIONAR.

El pasado jueves, día 9 de agosto, el alcalde del municipio de Telde invitaba a las AAVV de Taliarte, Meclasa y Cofradía de Pescadores al acto que con motivo de la visita del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Román Rodríguez, al puerto deportivo pesquero de Taliarte.

Se aprovechó la ocasión para informar más detalladamente sobre los proyectos del parque Científico Tecnológico Marítimo y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y para este fin se invitó al Director del Instituto Canario de Ciencias Marinas D. Octavio Llinás.

Aunque ambos proyectos se conocen por la prensa, de forma general, hemos podido conocer más exhaustivamente los fines e inversiones así como la transformación en bienes sociales, como los formativos y económicos, empresariales e industriales y de generación de empleo, que se van a producir con dichos proyectos una vez se pongan en marcha.

El parque Tecnológico y Científico, cuya inversión para su desarrollo estructural y de equipamientos va a estar en torno a los seis millones de euros, cofinanciado por la ULPGC y el Gobierno de Canarias, tiene como función la inserción de nuestros jóvenes universitarios en el campo de la formación, desarrollo e investigación.

En cuanto a la inversión de la Plataforma Oceánica de Canarias supone cuarenta y ocho millones de euros, participado por el Gobierno de España y la Comunidad Europea. Su finalidad será la de aunar esfuerzos científicos de la comunidad internacional para la investigación y desarrollo y su posterior transformación en bienes de servicios a través de las empresas.

Analizando la proyección de éstos proyectos debemos reconocer, dado que es un hecho objetivo, que la apuesta por liberar suelo a favor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, por el actual alcalde en tiempos pasados, hacen posible que estas inversiones económicas y científicas se puedan realizar en este municipio y no hayan ido a parar a otras latitudes de nuestro entorno.

En este contexto se presentaba la rehabilitación del muelle deportivo pesquero de Taliarte y la visita del vicepresidente D. Román Rodríguez. Sobre el particular el alcalde D. Francisco Santiago se comprometió a que el proyecto de rehabilitación del citado puerto pesquero deportivo sería muy blanda, en el que el dique pueda crecer sobre los cincuenta metros, para que su desarrollo pueda servir a los fines actuales (pesqueros y deportivos) del mismo modo que a los propuestos, así como que el Cabildo cree un ente autónomo para la administración del mencionado puerto.

En este sentido, debemos decir que la AV de Taliarte comparte básicamente todos y cada uno de los extremos defendidos por el Alcalde, puesto que estos argumentos son exactamente los mismos que hemos debatido y defendido desde nuestra Asociación Vecinal ante la corporación municipal en la etapa anterior. Decir que nos sorprendió el grado de coincidencia sobre los argumentos esgrimidos en relación al puerto pesquero deportivo. No obstante esperamos que próximamente, el alcalde nos informe más detalladamente sobre la tan mencionada reforma y sus equipamientos, del mismo modo que, entendemos que dentro de la petición que se realizó al Cabildo para la creación del citado ente debe participar una representación social, precisamente para no perder los objetivos sociales que la ciudad tiene en el puerto y que no se perviertan en el futuro.

Proyectos como los anteriores son lo que, no sólo mejoran las condiciones del entorno de la zona sino que, además de proporcionar actividades científicas, económicas, empresariales e industriales a la sociedad en general, proyecta a la ciudad de Telde en el mundo de la sociedad del conocimiento y la investigación en el plano internacional.

Al margen de que esta AV apostó por un gobierno de progreso, sin que deba ni pueda significar un cheque en blanco hacia la gestión de este gobierno municipal, lo que parece claro es que, tal y como está demostrando esta corporación, con acciones como las señaladas sobre el Puerto Deportivo Pesquero de Taliarte donde, en el tiempo, se podrá verificar que será mucho más rentable social y económicamente dedicándolo a los proyectos anteriores, salvaguardando los fines sociales actuales y futuros, que dedicándolo a proyectos comerciales, sin estudios sobre su viabilidad económica y menos aún medioambientales, como se pretendía por el gobierno anterior, con el agravante de deteriorar la Playa de Melenara por la asfixia del macroproyecto propuesto.

No hay comentarios: